DESCUBRE POR QUÉ AHORA
ES BUEN MOMENTO PARA
COMPRAR UNA VIVIENDA

La crisis sanitaria ha trastocado por completo nuestra forma de vida y es inevitable que nos hagamos muchas preguntas en cuanto al futuro y sus decisiones importantes.

 

Decisiones tan importantes como la compra de una vivienda.

 

Puede que te estés preguntando si es buen momento para comprar una vivienda o si es mejor esperar a que las cosas se tranquilicen un poco.

 

En este artículo te vamos a explicar por qué ahora es el mejor momento para comprar una vivienda.

 

Las previsiones apuntan hacia una subida inminente de precios

 

Diversos economistas, consultores y agencias inmobiliarias opinan que en los próximos meses habrá una subida de los precios de la vivienda.

 

Las previsiones apuntan a que los precios subirán en lo que queda de año entre un 2% y un 3%. Para 2022, la subida podría situarse entre un 5% y un 8%.

Subirán de precio especialmente aquellas viviendas situadas en grandes ciudades o cerca de ellas y que dispongan de espacios exteriores. Poder disponer de balcones, terrazas, jardines… es una cualidad que valoramos mucho más desde la pandemia.

 

Asimismo, valoramos más los edificios que cuentan con servicios comunitarios como piscina, pequeños parques infantiles o zonas ajardinadas, y las viviendas unifamiliares.

 

Y es que el confinamiento ha cambiado nuestra manera de entender una vivienda y ahora, más que nunca, le damos toda la importancia que tiene como hogar donde hacer vida personal, social y en muchas ocasiones también laboral.

 

Pero, ¿por qué se va producir esta subida de precios?

 

El primer motivo obedece a una ley básica de oferta y demanda: el aumento de la demanda de compraventa. Según datos de Fotocasa, la búsqueda de vivienda para comprar está ahora en un 43% frente al 39% de febrero de 2020.

 

Ligado a esto tenemos el hecho de que, a pesar de que la crisis sanitaria ha golpeado a muchos sectores, el inmobiliario ha soportado bastante bien el embate y los precios no se han visto muy afectados.

 

Por otro lado, la economía se va animando a pesar de las nuevas olas de contagios, gracias al avance en el calendario de vacunación. La amenaza de una nueva paralización económica debida a un confinamiento total como el que vivimos el año pasado, parece cada vez más lejana. Esto posibilita que, poco a poco, las empresas vayan remontando y la economía repunte.

 

Unos tipos de interés que continúan bajos

 

El Euribor se situó en un mínimo histórico de -0,505 puntos en enero de este año. Aunque desde entonces lleva encadenando subidas consecutivas cada mes, todavía está en niveles muy bajos y se prevé que continúe así por lo menos durante todo 2022.

 

Los bancos también están ofreciendo tipos de interés fijos muy interesantes, que muchas personas prefieren por la estabilidad que les caracteriza. Con una hipoteca a interés fijo la mensualidad no se va a ver afectada y su importe será el mismo durante toda la vida de la hipoteca, sin importar lo que ocurra en el mercado del dinero.

 

Teniendo en cuenta este bajo nivel de los tipos de interés, y que en España preferimos comprar a alquilar, es muy recomendable plantearse la compra a día de hoy. Aunque siempre debes tener en cuenta los ingresos con que cuentas, ahorros, tu situación laboral y otras condiciones que el banco te puede exigir para concederte la hipoteca.

 

Más dinero ahorrado

 

El confinamiento y las restricciones traídas por la pandemia nos han impedido gastar dinero en salidas de ocio y viajes vacacionales.

 

Por ello hemos podido ahorrar el dinero que, en condiciones normales, habríamos destinado a salir a comer, al cine, tomar una cerveza con los amigos o ir de vacaciones.

 

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2020 la tasa de ahorro se elevó hasta el 14,8% de la renta disponible, 8,5 puntos más que en 2019.

 

Por otro lado, la extensión de los ERTE también ha hecho posible que muchas familias hayan podido mantener unos ingresos estables a pesar de la crisis.

 

Así que, si dispones de dinero ahorrado, es una gran oportunidad para aprovechar esos ahorros “obligados” por el COVID en la entrada para la compra de una vivienda.

 

No dudes en consultar las viviendas que tenemos para ti en Mollet del Vallès, Montmeló o Montornès del Vallès, a solo 20 minutos de Barcelona. Seguro que encuentras el piso o casa que se adapte a tus expectativas.

 

¿Obra nueva o segunda mano?

 

El sector de la construcción ha repuntado y podemos ver cómo se están levantando edificios en casi todas partes, especialmente en las afueras y municipios adyacentes a las grandes ciudades.

 

 

Y es que la pandemia ha provocado un aumento del interés de los compradores en la obra nueva porque:

  • Ahora preferimos espacios abiertos, estancias grandes y luminosas e inmuebles que cuenten con servicios comunitarios.

  • Estamos cada vez más sensibilizados con el cambio climático y la protección del planeta y buscamos edificios más eficientes energéticamente.

  • Gracias al teletrabajo ya no nos preocupa tanto la ubicación de la vivienda y podemos aprovechar las oportunidades de obra nueva en las zonas periféricas.

Pero esto no quiere decir que sea un mal momento para la vivienda de segunda mano. La pandemia ha provocado un aumento de viviendas heredadas, y muchas de ellas se están poniendo a la venta, por lo que la oferta ha crecido y se pueden encontrar muy buenas oportunidades.

 

Se prevé una subida del 5% para el año que viene en este mercado. Comprar a buen precio una vivienda de segunda mano y poder reformarla a tu gusto es una gran opción, así que no dudes en consultar las viviendas de segunda mano que tenemos para ti.

 

No pases esto por alto

 

Aunque estamos convencidos de que es el mejor momento para que compres un piso o casa, te recomendamos que actúes con cabeza y valorando bien tu situación económica:

 

● Si dispones de ahorros suficientes para dar como entrada. Recuerda que los bancos conceden alrededor de un 80% del precio de la vivienda. El otro 20% debes adelantarlo tú.
● Tu situación laboral: debe ser estable, preferiblemente con contrato fijo y no estar en situación de ERTE.
● La hipoteca no debería suponer más de un 35%-40% de tus ingresos mensuales.
● Comprar una vivienda conlleva otros gastos además de la hipoteca. Tenlos en cuenta a la hora de hacer números.

 

Si una vez valorados estos aspectos, compruebas que puedes hacerle frente a la compra de una vivienda, no te lo pienses dos veces ni lo dejes para más adelante, el momento es ahora.

 

Descubre todas los pisos y casas en el Vallès Oriental que tenemos para ti.
Llevamos desde 1.990 cumpliendo las expectativas de los compradores más exigentes. Estamos convencidos de que cumpliremos las tuyas.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las noticias y ofertas en tu correo

Más para leer

error comprar casa
Uncategorized

NO COMETAS ESTOS ERRORES
AL COMPRAR UNA VIVIENDA (II)

En el post anterior te hablamos sobre cuatro errores que se suelen cometer a la hora de comprar una vivienda, relacionados con la economía: hipoteca, situación financiera, etc.   Pero

errores comprar casa
Consejos

NO COMETAS ESTOS ERRORES
AL COMPRAR UNA VIVIENDA (I)

La compra de un piso o casa es una de las transacciones más importantes que haremos en la vida. Factores económicos, familiares, emocionales… Todos ellos influyen en la decisión de

Comparar propiedades