¿CÓMO VENDER UNA
VIVIENDA HEREDADA EN
TIEMPOS DE COVID?

Herencias fincas León

Recibir una vivienda en herencia nos puede provocar mucha inquietud, y ahora todavía más.

A la burocracia que, desde siempre, se nos presenta por delante, se suma la incertidumbre de la situación actual, marcada por la crisis sanitaria.

En este post te ayudaremos a despejar tus dudas para que veas que, incluso en tiempos de Covid, vender una vivienda heredada no tiene
por qué ser una misión imposible.

 

Los trámites imprescindibles para vender una vivienda heredada



 
 

herencias en mollet fincas leon

 

Si eres heredero de una vivienda en Catalunya, esos son los trámites imprescindibles que debes hacer para poder venderla:

 

1. Certificado de defunción y certificado de últimas voluntades. Con este último podrás averiguar, en caso de que no lo sepas o no estés seguro, si la persona fallecida dejó testamento y en qué situación estás como heredero (único, legítimo, a compartir con otros herederos, etc.).


2. Escritura de adjudicación de la herencia y escrituras de la vivienda. Estos documentos, que firmarás ante notario, te van a permitir poner
la vivienda a tu nombre para que puedas venderla. 


3. Liquidación de impuestos. Son estos: a. Impuesto de Sucesiones: su cuantía va a depender de factores
como el grado de parentesco, edad de la persona fallecida, etc.


b. Impuesto de Plusvalía Municipal, cuya cuantía dependerá década ayuntamiento. Es aconsejable que hagas la venta en el mismo año fiscal en que recibes la herencia, ya que este tributo se calcula en base al número de años que hayas tenido el inmueble a tu nombre.


4. Registro de la propiedad. Es el trámite final para poner a tu nombre
la vivienda.

 

Todas estas gestiones las puedes hacer telemáticamente. Si lo prefieres, puedes dejarlas en manos de un abogado o abogada que te ayude. 

 

Pero ahora ¿Cómo vendo el piso o casa que he heredado con la situación de crisis sanitaria actual?

 

Herencia en Montmeló

 

Es posible que lo que más te preocupe, más incluso que los trámites y la burocracia, sea el hecho de vender el piso o casa que has heredado, teniendo en cuenta los tiempos de crisis que vivimos debido al Covid.

 

¿Es buen momento para vender? ¿Tardaré mucho? ¿Podré conseguir un buen acuerdo económico?

Los tiempos de crisis son tiempos difíciles, pero también abren nuevas oportunidades.


Vender tu vivienda heredada en tiempos de pandemia d e forma ágil y a un buen precio es posible, te lo aseguramos. Pero debes seguir unas recomendaciones y tener en cuenta ciertos factores para cerrar un trato satisfactorio.

 

 

La situación del mercado inmobiliario en época de COVID

 
 

Aunque se mantiene el interés por la compra de viviendas, es cierto que la situación de crisis provocada por la pandemia ha generado mucha incertidumbre. La gente quiere comprar, sí, pero la compra se ha vuelto mucho más reflexiva.

 

Esto no significa que debas vender el inmueble que has heredado por debajo de su valor. Pero sí debes calibrar muy bien su precio de venta, sin quedarte ni por debajo ni por encima.

 

Para ello es muy importante estudiar cómo está el mercado inmobiliario en la zona donde se ubica la vivienda. Lo ideal es que confíes en profesionales que tasen la vivienda y fijen un precio satisfactorio tanto para ti como para los posibles compradores. 

 

Un precio adecuado atraerá visitas cualificadas y te evitará pérdidas de tiempo.

 

 

Un cambio en las expectativas de los compradores

 

 

En tiempos de Covid, no basta con marcar un precio acorde al valor de la vivienda que has heredado.

 

La pandemia ha traído un cambio en las expectativas de las personas que quieren comprar una casa o piso:

 

● Vida personal al máximo. Durante el confinamiento hemos comprendido todo el significado de una casa o piso como hogar, y en él experimentamos la vida ahora más que nunca (practicar ejercicio, cocinar más, disfrutar del balcón, terraza o jardín, ocuparnos en hobbies, etc).

 

Ahora más que nunca la gente valora que los espacios transmitan sensaciones de bienestar y libertad. Los espacios abiertos y habitaciones diáfanas cobran ahora un especial protagonismo a ojos de los compradores. Por todo ello es muy importante que la vivienda que has heredado y quieres vender, se acondicione y decore de manera que cumpla estas expectativas. Que transmita una sensación de hogar. Y para lograrlo, nada mejor que confiar en el h ome staging ( puedes leer nuestro post si quieres saber más acerca de esta técnica tan efectiva).

 

● Una nueva vida profesional. No solo desarrollamos nuestra vida personal más que nunca en el hogar. La pandemia ha traído el teletrabajo a miles de personas y es una práctica que ha venido para quedarse. Así que no solo buscamos una casa donde vivir, sino un espacio donde trabajar a gusto. Por lo que no es mala idea que acondiciones, si es posible, una de las habitaciones como despacho.

 

Este nuevo escenario hace que sea primordial cuidar todo el marketing que rodea la venta del inmueble: decoración, fotos profesionales, anuncios, visitas virtuales…

 

Como hemos dicho antes, ahora una casa o piso es más que nunca un espacio vital y laboral.

 

 

Visitas virtuales

 

 

Teniendo en cuenta las medidas de seguridad que todos debemos aplicar para evitar contagios, hacer vídeos de calidad y posibilitar las visitas virtuales a una vivienda en venta, ha dejado de ser una opción para convertirse en algo casi obligatorio.

 

Así que te recomendamos que no olvides estos detalles, que van a facilitar que más personas puedan visitar tu vivienda heredada, aunque sea de forma virtual, e interesarse por su compra.

 

 

Nosotros nos encargamos de vender tu casa heredada en 12 semanas, también en tiempos de pandemia

 

 

Puedes vender el piso o casa que has heredado por tu cuenta. Pero no pierdas de vista que, como acabamos de ver, en la situación actual las reglas para vender una vivienda han cambiado y ya nada es tan sencillo como antes.

 

Lo mejor es que confíes en profesionales del mercado inmobiliario que se comprometan contigo, y se ocupen de todos los detalles necesarios para llevar a tu vivienda heredada visitas realmente interesadas en comprar.

 

Que conozcan la oferta y la demanda, que fijen el precio adecuado y que sepan cuidar el marketing, tan esencial en estos tiempos de pandemia.

Esto marcará la diferencia entre cerrar un acuerdo de forma rápida, cómoda y a buen precio, o tener el inmueble en venta durante meses. En Fincas León llevamos 30 años cerrando acuerdos de compraventa exitosos.

 

Nos encargamos de todas las gestiones: fotos y vídeos profesionales, anuncios, home staging, recibir visitas, negociar las condiciones, redactar el contrato…

Para que vender una vivienda heredada no te suponga un dolor de cabeza, sino un proceso ágil y satisfactorio.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las noticias y ofertas en tu correo

Más para leer

Guías de ayuda

¿COMPRAR PISO O CASA? LA
GUÍA COMPARATIVA COMPLETA

Seamos claros: elegir entre un piso o una casa no es solamente una cuestión de economía personal. Hay muchas más cuestiones que entran en escena. Así quehoy queremos ofrecerte una

Comparar propiedades