VALOR DE REFERENCIA:
¿QUE ES Y COMO AFECTA A TU
VIVIENDA EN MOLLET DEL VALLES?

sede_catastro
El valor de referencia catastral de una vivienda es un nuevo indicador que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022, es diferente del valor catastral y que va a afectar a su base imponible a la hora de liquidar impuestos en la compra, herencia o donación de una vivienda

¿Qué es el valor de referencia?

 

El valor de referencia catastral de una vivienda es un nuevo indicador que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022, es diferente del valor catastral y que va a afectar a su base imponible a la hora de liquidar impuestos en la compra, herencia o donación de una vivienda.

 

Servirá de base para calcular impuestos como el Impuesto Transmisiones Patrimoniales y el de Sucesiones y Donaciones, entre otros.

 

En este artículo te explicamos cómo encontrarlo para saber lo que realmente vale, fiscalmente, tu vivienda o la vivienda que quieres comprar para la administración pública.

 

Si vas a comprar o vender una casa o un piso antes debes hacer una consulta del Valor de Referencia del Catastro para evitar sorpresas desagradables con Hacienda.

 

Como saber el Valor de Referencia de tu vivienda o de la vivienda que quieres comprar

 

Para conocer el valor catastral de referencia de su inmueble, solo tienes que entrar a la Sede electrónica del Catastro, importante deberás identificarte con alguno de los sistemas de identificación digital oficiales como es un Certificado Digital, el DNI electrónico o el sistema Cl@ve.

 

Para facilitar la tarea te recomendamos que tengas a mano un recibo del IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles (la antigua contribución) donde encontraras la Referencia Catastral de tu vivienda, como este Ejemplo: 9872024 VH5797S 0001 WX.

 

O bien puedes buscarla en la pagina web del Catastro antes de ir a buscar el Valor de Referencia. Haz clic aquí, para ir al buscador de inmuebles del Catastro

Cuando ya tengas la Referencia Catastral, sea la tuya o la que te interesa, puedes copiarla desde el botón que te indicamos en la imagen, y ya podemos ir a buscar el Valor de Referencia.

 

referencia catastral

Desde la pantalla principal de la Sede del Catastro accedemos a la sección Valor de Referencia.

 

valor_referencia

 

En esta pantalla elegimos Consulta de Valor de Referencia según sea el inmueble para consultar, las opciones son urbano o rustico.

 

En este momento te debes identificar con alguno de los medios de identificación oficiales que hemos comentado antes.

 

autenticacion sede CATASTRO

 

Una vez te identificas, debes elegir la finalidad de la consulta entre Efectos informativos, Tributación en Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentas (ITP y AJD), Tributación en Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), añades la fecha de valor a la que quieres hacer la consulta, tu NIF y puedes copiar la Referencia Catastral que has buscado antes, marcas el REcaptcha y haces clic en el botón VALOR DE REFERENCIA.

 

consulta_valor_referencia

Lo siguiente que verás ya es el valor de referencia de la vivienda que te interesa conocer y donde además podrás descargar un certificado del Valor de Referencia.

 

Ahora con esta información sabrás si corres riesgo de que la administración publica gire una liquidación complementaria por no cumplir con los mínimos fiscales que establece el nuevo Valor de Referencia a la hora de liquidar Impuestos de Transmisiones Patrimoniales o Impuesto Sucesiones en caso de herencia.  

Estos artículos también pueden ser de tu interés. Ibi: Que es, donde se paga y como se calcula y Catastro: Que es, que información puede aportar y como se calcula.

 

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda sobre el Valor de Referencia Catastral.

Comparte este post

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las noticias y ofertas en tu correo

Más para leer

Guías de ayuda

COMPRAR TU PRIMERA VIVIENDA: TODO LO QUE DEBES SABER

Te has independizado, tú y tu pareja queréis vivir juntos, hasta ahora has vivido de alquiler… Sea cual sea el motivo, ha llegado el momento de comprar tu primera vivienda.

Comparar propiedades