fbpx

Catastro: qué es, qué información puede aportar y cómo buscarla

catastro de mollet

El catastro tiene una finalidad tributaria, es decir, proporciona información para la gestión, recaudación y control de los impuestos que correspondan a los bienes inmuebles. Esos tributos pueden ser reclamados por el Estado, la comunidad autónoma o la entidad local.

Abordamos con más detalle qué es el catastro, qué trámites se realizan con más frecuencia o cómo consultar su registro.Qué es el catastro

El Catastro es un registro administrativo que contiene la descripción de inmuebles de tipo rústico, urbano y de características especiales. Así lo describe el propio Ministerio de Hacienda, la entidad que gestiona dicho registro. La inscripción, recordemos, es obligatoria y gratuita, lo que supone las principales diferencias con el Registro de la Propiedad.

 

Las gestiones que tengan que ver con catastro se pueden realizar a través de su sede central y gerencias provinciales, pero también hay oficinas de catastro en administraciones y entidades públicas colaboradoras. Hablamos, sobre todo, de ayuntamientos y diputaciones.

 

Catastro online: sede electrónica del catastro

Como la mayoría de entidades públicas a día de hoy, el catastro también tiene sede electrónica para facilitar a la ciudadanía las gestiones administrativas correspondientes. El listado de servicios que ofrece es amplio, tanto a la ciudadanía, empresas y profesionales como a instituciones y colaboradores registrados.

 

Información catastral

Centrándonos en la sede electrónica, permite acceder de manera libre y sin autentificación para hacer uso tanto de servicios interactivos como de la web. Así pues, encontramos, por un lado, la consulta de datos no protegidos de un inmueble, la de cartografía, los croquis por plantas, la consulta descriptiva y gráfica o el código de barras de una referencia catastral. Por otro lado, se puede hacer uso del servicio web de callejero, el de transformación catastral en coordenadas geográficas y el de comprobación de la vigencia gráfica de certificados.

Se necesitará un código seguro de verificación para el cotejo de documentos y la consulta de expedientes, entre otros. Y el certificado digital se requerirá para la consulta y certificación de datos inmuebles, el acceso a la cartografía catastral, la foto de fachada, la información de expedientes o las declaraciones y solicitudes.

Lo más frecuente es que el/la ciudadano/a vaya a la sección de catastro Mis propiedades (llamada “Mi catastro”), y consulte alguno de los siguientes datos.

 

Valor catastral

Es un valor administrativo que se asocia a cada inmueble siguiendo criterios objetivos, como la localización, el coste de ejecución material, los gastos de producción y beneficios de la actividad de promoción o el contexto y valor del mercado valor del suelo. Los valores se pueden actualizar año a año si se aplican los coeficientes correspondientes, según lo que fijen los Presupuestos Generales del Estado.

Con frecuencia, la ciudadanía se pregunta cómo saber el valor catastral. Hay varias formas, como la consulta del recibido del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), llamando a la oficina del catastro, en la sede electrónica o en la delegación de Urbanismo de tu localidad.

 

Referencia catastral

Es el identificador oficial que cualquier inmueble debe tener de manera obligatoria, un código alfanúmerico de 20 caracteres que el propio catastro asigna. Figura en el registro catastral y, por lo tanto, se puede consultar a través de las mismas vías que el valor catastral.

 

Mapa catastral y planos

El mapa catastral es el plano de un territorio que ofrece información relacionada con los inmuebles, como la localización y los límites geográficos. Se puede obtener información sobre una parcela, cómo es su división o cuántas edificaciones alberga. 

La sede virtual del catastro tiene planos que se pueden consultar de manera libre y sin autentificación, para navegar por ellos, identificar propiedades, medir, obtener referencias en fincas de polígono, superponer la cartografía catastral a otra información georeferenciada o imprimir croquis.

 

Otros

También es frecuente proceder a la consulta descriptiva y gráfica. Desde la sede electrónica, se proporcionará un PDF con los datos alfanúmericos del inmueble, así como la cartografía catastral de la finca. Es uno de los trámites que se puede realizar sin autenticación.

 

Asimismo, es frecuente visitar la web cuando se ha iniciado algún trámite relacionado con catastro. Con un código de verificación se puede consultar la respuesta a un requerimiento recibido, expedientes, cotejar documentos o comprobar la vigencia gráfica de certificaciones catastrales.

 

catastro Martorelles

 

Qué es la referencia catastral

 

La consulta del identificador oficial de 20 caracteres que constituye la referencia catastral, es uno de los trámites más solicitados, tanto en la sede electrónica como presencialmente. Vemos, pues, cómo se busca, o para qué se usa.

 

Cómo buscarla

Para conocer la referencia catastral puedes consultar el recibido del IBI, llamar a la sede central del catastro, entrar en la sede electrónica o personarte en la delegación de Urbanismo de tu localidad.

 

En la página inicial de la sede online de catastro, si es la vía por la que optas, debes clicar en el apartado “Mi catastro” y, dentro de él, en “Inmuebles”. Puedes buscar por NIF/NIE o por localización, así como hacer una consulta masiva.Para qué se usa

Como explica el portal de la Dirección General del Catastro, que es diferente de la sede electrónica, la referencia catastral permite localizar inmuebles en la cartografía catastral. A la hora de hacer un negocio que atañe a lo jurídico se puede saber con exactitud de qué bien se trata, para así no confundirse con otros.

 

Hablamos, por ejemplo, de la compraventa, es decir, el proceso que lleva aparejado un contrato que compromete a las partes a intercambiar un bien por una cuantía económica. Otro ejemplo son las herencias y donaciones.Ejemplo

 

Por si no estás familiarizado con el código, una referencia catastral es, por ejemplo, 2143657 CD2143A 0000. Supongamos que una vivienda se ha vendido y tiene que cambiar de titular. El procedimiento se iniciaría con el registro del expediente, los informes y/o requerimientos que fueran necesarios, la audiencia de las personas interesadas (si procediese), la resolución y la notificación de la misma.

El plazo es de dos meses a contar desde la fecha siguiente a la formalización de la venta, y se puede proceder en las gerencias o unidades locales del catastro, así como en el ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique la vivienda.Cómo obtener el certificado catastral

 

Las certificaciones catastrales son las que acreditan los datos físicos, jurídicos y económicos de un bien inmueble. Puede ser descriptivas y gráficas, de forma que además de los datos básicos recogerán también su representación gráfica; o bien puede tratarse de un certificado catastral literal que contiene datos alfanuméricos sobre la titularidad, localización, superficie, etc. Tienen una validez de un año desde que se expiden.

El certificado catastral se puede obtener en las Gerencias del Catastro, en los Puntos de Información habilitados por la Dirección General y en la sede electrónica.

Al margen de las consultas relacionadas con tributación, al catastro también se recurre con fines jurídicos o de diseño de políticas públicas: planificación y gestión, preservación del medio ambiente, etc. Te hemos contado qué reclama la ciudadanía con más frecuencia y cómo se pueden hacer trámites en la sede de catastro, sobre todo online.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las noticias y ofertas en tu correo

Más para leer

Consejos

Comprar una vivienda por primera vez

Adquirir un inmueble no es una cuestión que tomarse a la ligera, ni aun teniendo solvencia suficiente para hacerlo sin que sobrevengan excesivos quebraderos de cabeza. Pero experimentarán más dudas

Comparar propiedades