fbpx

El Registro de la Propiedad: guía básica de utilidad y servicios

El Registro de la Propiedad es una institución estatal que dependen del Ministerio de Justicia. Es un ente público que proporciona información sobre una finca, velando por conservar datos exactos y aportar seguridad jurídica en el intercambio de bienes inmobiliarios.

Es una definición general pero, ¿Qué hace exactamente el Registro de la Propiedad? ¿Qué información puede proporcionar? ¿Quién puede acceder a los datos? Te lo contamos todo a continuación.

Qué es el Registro de la Propiedad y para qué se utiliza

 
 El Registro de la Propiedad es donde se inscriben y anotan todos los actos y contratos relativos al dominio y otros derechos reales sobre los bienes inmuebles. Tiene sedes en todas las circunscripciones territoriales, aunque actúe como ente único y dependa del Ministerio de Justicia.

Un proceso de compraventa se realiza en notaría, a la que deben acudir el vendedor y el comprador. El primero otorga al segundo la escritura pública de compraventa firmada ante notario, y una vez liquidados los impuestos correspondientes, se procede a la inscripción en el Registro de la Propiedad. El trámite se puede hace de forma presencial en una Oficina Registral o a través de la propia notaría, si incluye este servicio. También es frecuente que se ocupen gestorías e inmobiliarias.

Entre los trámites habituales en el Registro de la Propiedad están las peticiones de notas simples, las certificaciones (como la certificación de cargas) o la consulta de documentos, entre otros.

Quién puede solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad

La nota simple informativa o registral de una vivienda puede pedirla cualquier persona, no se necesita tener un permiso o ejercer una profesión concreta. Eso sí, es indispensable exponer el motivo que lleva a solicitar dicha nota en el Registro de la Propiedad, y este debe ser válido, legítimo y veraz. Es decir, que aunque técnicamente cualquiera puede pedir una nota simple para comprobar la titularidad u obtener otra información, la consulta debe estar justificada.

Es el artículo 221 de la ley hipotecaria, donde se cita la cuestión del interés legítimo. En la práctica, caben cuatro supuestos para solicitar una nota simple: una investigación jurídica-económica en el marco de una solicitud de crédito, una investigación jurídica que requiera tener conocimiento de una propiedad, la contratación o interposición de acciones o la próxima adquisición de algún derecho sobre el inmueble, como el de titularidad.

Así pues, si estás envuelto en un proceso de compraventa y quieres conocer algún dato de la vivienda, como comprobar la titularidad o saber si tiene cargas, podrías hacerlo. Si no estás abonado al servicio (lo que es probable si no eres un gente especializado en gestiones inmobiliarias), deberás pagar la tasa correspondiente.

Cabe mencionar que las inmobiliarias disponen de esta información, y deben compartirla contigo para constatar la situación del inmueble que vas a comprar, si es el caso.

Qué registro de la propiedad me corresponde

Para saber qué Registro de la Propiedad o Registre de la Propietat te pertenece, puedes ir a la web oficial de registradores de España, y desde ahí al Geoportal Registradores. Te explicamos el proceso: dirígete a la web registradores.org y, en el menú superior, clica en “Información al ciudadano” / “Localiza tu registro”. En el lateral encontrarás los buscadores según tipología: nombre, dirección y registro mercantil.

registro de la propiedad

 

¿Cómo solicitar una nota simple de una vivienda?

 La nota simple es, recordemos, el documento que indica en qué situación está una finca inmobiliaria, es decir, dónde se ubica, quiénes son los propietarios, si tiene alguna carga, como una hipoteca o un embargo y otros avisos que se consideran de interés.

Para solicitarlo puedes dirigirte a la oficina del Registro de la Propiedad que corresponda a la misma finca, pedirla y pasar a recogerla cuando se te indique. Es un proceso más incómodo, porque requiere que te persones dos veces en una oficina que, probablemente, no está en tu localidad.


¿Se puede conseguir por Internet?

 Hemos recogido cómo solicitar una nota simple por la vía presencial pero, ¿Cómo conseguir una nota simple por Internet? Vemos las opciones.

 

Registradores online

A través del mismo Geoportal Registradores, donde hemos explicado que puedes ver a qué Registro de la Propiedad perteneces, puedes hacerlo. En el menú superior, inserto en una franja roja, tienes la opción “Petición de nota simple”. Clica y selecciona el tipo de búsqueda: Código Registral Único (CRU), municipio, dirección, coordenadas, latitud y longitud o referencia catastral.

No hace falta que llegues hasta el geoportal para solicitar la nota. Desde el mismo portal de registradores puedes acceder al Registro Online, bien a través del botón rojo que se encuentra en la esquina superior derecha de la página; bien siguiendo al ruta “Registros” (en el menú superior), “Registro de la Propiedad” y “Nota simple de una finca”. En la siguiente página te aparecerá el listado de servicios.

Otra opción es ir a la Administración online del gobierno, al apartado de Trámites para ciudadanos. Para obtener la nota simple registral puedes introducir los datos registrales de la finca, el IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral), titularidad y otros datos como la localización.

En las solicitudes online también tienes que exponer el motivo, y la información te llega por correo electrónico en un plazo de 24 horas. Es, por lo tanto, una opción más cómoda.

Cómo solicitar una certificación de cargas

En el mismo apartado de la web de registradores tienes la opción “Certificaciones”. Recordemos que se accede desde el menú superior: “Registros” y “Registro de la Propiedad”. En el listado de servicios que se despliega una vez cliques en “Certificaciones”, puedes volver a elegir “Certificaciones”, y elegir “Certificación de dominio y cargas” en el submenú que aparecerá al clicar.

Cómo solicitar una comprobación de titularidad

Puedes comprobar la titularidad solicitando una nota simple registral, de la forma que te hemos explicado.

El Registro de la Propiedad, en definitiva, realiza una actividad esencial, pues vela por los datos fidedignos de una finca. Ello garantiza procesos transparentes en las acciones de compra y venta, además de en las transmisiones de otro tipo.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las noticias y ofertas en tu correo

Más para leer

Consejos

Comprar una vivienda por primera vez

Adquirir un inmueble no es una cuestión que tomarse a la ligera, ni aun teniendo solvencia suficiente para hacerlo sin que sobrevengan excesivos quebraderos de cabeza. Pero experimentarán más dudas

Comparar propiedades