Nueva normalidad: así debes plantear la venta de una vivienda

Los meses de confinamiento nos han llevado a la ya archiconocida nueva normalidad, en la que el aislamiento se va sustituyendo por la implementación de medidas de seguridad que son responsabilidad de todos. Hay que apelar a ella para volver a ciertas actividades sin poner en jaque nuestra salud, y una de ellas es, claro, la compraventa de viviendas.

¿Estás pensando en poner tu piso a la venta? ¿Te preguntas dónde puedo vender mi piso? ¿Dudas de si se puede proceder? Te lo contamos.

 

Consejos para vender vivienda en la tercera ola

 

Nos remitimos a los habituales, aquellos en los que siempre insistimos. El primero de ellos es ser realistas a la hora de fijar el precio de venta, más aún en tiempos en los que el temor a una crisis económica de calado se palpa en el ambiente. Es posible que tengas que reajustar el precio si ya lo habías fijado, algo a lo que pueden ayudarte los expertos del sector que trabajan en inmobiliarias como la nuestra o herramientas digitales de las que también disponemos.

Te aconsejamos también redoblar esfuerzos para hacer atractiva la vivienda, cuidando los detalles. Ten en cuenta que muchas personas, por el deseo de cuidarse de contagios, van a evitar visitas y desplazamientos, así que establecerán un filtro más específico a la hora de seleccionar las viviendas que le interesen.

Para maximizar las posibilidades, por otra parte, te recomendamos usar todos los canales de difusión, desde inmobiliarias a redes sociales.

 

Qué hacer para vender una casa en plena tercera ola

Al margen de los consejos generales, que tienen que ver con revisar el precio de la vivienda, prepararla adecuadamente para la venta y procurar la máxima difusión, en lo que hay que hacer hincapié en esta etapa es en la condiciones de seguridad e higiene. Para vender un piso o casa en la desescalada, hay que ofrecer garantías a la persona interesada.

 

Medidas de seguridad e higiene

El protocolo se extiende a las oficinas inmobiliarias y las viviendas las que se pretende dar salida, luego en todas las instalaciones que sirven de escenario al proceso de compraventa se deben seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En las oficinas de León Inmobiliarias dispensamos gel hidroalcohólico para lavarse las manos, y solicitamos a los clientes guardar la distancia de seguridad de dos metros en todo momento. Así, además de disponer mamparas y solicitar el uso de mascarillas, también solicitamos no tener contacto físico en momentos clave como el saludo. Los esfuerzos de limpieza se han redoblado, de manera que la desinfección de mesas y sillas con productos desinfectantes es una constante en nuestro nuevo día a día.

Las recomendaciones, decíamos, se extienden también a las propiedades que debemos mostrar. En este caso, a lo anterior se suma la ventilación de la vivienda y el evitar visitas innecesarias, lo que nos lleva a limitar el número máximo de personas durante ellas. Los recorridos virtuales son posibles en el buscador de nuestra web, donde se pueden establecer filtros para afinar la búsqueda, una forma de no estar presente en las visitas.

Asimismo, para evitar el contacto con papeles, fichas de propiedad, partes de visita y documentos de oferta y arras, procedemos a la entrega de documentos en formato digital, bajo firma electrónica avanzada online con seguridad jurídica.

 

Cómo vender un piso rápido

Una forma de vender el piso rápido es dejar los trámites en manos de quienes saben, esto es, en la inmobiliaria. Dar el inmueble en exclusiva implica que esta presente un compromiso férreo con tu objetivo, que no es otro que darle salida.

Es frecuente que vender se haga una tarea difícil, sobre todo en tiempos de dificultades económicas. Pero contar con un solo agente que te guíe y oriente en el proceso, en el que poder confiar, siempre ofrece más garantías. La inmobiliaria tiene cualificación jurídico económica y procura detectar a las personas que realmente están interesadas en la compra, procediendo a la cualificación de compradores.

 

Vender 12 SEMANAS León Montmeló

 

Cómo vender un piso por tu cuenta

Si decides hacerlo por tu cuenta, los pasos para vender una casa variarán. Lo primero será decidir dónde vas a proceder, y lo más recurrentes son los portales online. Recuerda que es obligatorio hacer llegar información útil como el certificado de eficiencia energética, así como tener la cédula de habitabilidad, haber pasado la Inspección Técnica de Edificios, etc.

 

Portales inmobiliarios recomendados

Entre los mejores están los siguientes:

      Idealista. Está considerado el portal inmobiliario más importante de España, y anuncia propiedades también en Italia y Portugal. La razón de su fama se debe también a que sirve como fuente recurrente de datos a los medios de comunicación, que lo citan constantemente.

      Habitaclia. Llevan 14 años poniendo en contacto a inmobiliarias, promotoras y particulares con personas que buscan comprar o alquilar. No tiene un reparto igualado de propiedades en todas las provincias, pero si buscas en Catalunya y Baleares posiblemente tengas éxito.

      Fotocasa. También basa su actividad en la compraventa y alquiler de viviendas de segunda mano y obra nueva, y desde 2005 elabora un indicador sobre la evolución del precio de la vivienda de segunda mano que, como Idealista, le hace ganar visibilidad en los medios.

      Yaencontre. Es un buscador de casas y pisos en venta y alquiler que asegura contar con más de 800 000 inmuebles. Están repartidos por toda la geografía nacional.

      Pisos.com. Tiene una interfaz parecida a Idealista o Habitaclia, sobre todo en cuando al buscador, y llevan operando desde 2009.

 

Trámites y gastos al vender una casa

Para la compraventa de una vivienda se necesita bastante documentación: el título de la propiedad o escritura, el documento de identidad, una nota simple que dé información útil (como si está libre de cargas), la liquidación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en la parte que corresponda, el certificado de deuda pendiente y la cancelación registral.

Si no lo tenía, habrá que hacerse también con el certificado de eficiencia energética, la cédula de habitabilidad y los planos de la vivienda. Y además, según proceda, habrá que considerar los estatutos de la comunidad de propietarios y el certificado de Inspección Técnica del Edificio.

Lo anterior, claro, lleva aparejados una serie de gastos que se sumarían a otros que también se pueden aplicar: plusvalía estatal y municipal, ganancia patrimonial, cancelación de la hipoteca, trámites de gestoría, escritura de compraventa y los honorarios inmobiliarios.

Sobre esto último, surge la pregunta: ¿tengo que pagar algo si no se vende el piso? Para empezar, el porcentaje no es fijo, varía según la inmobiliaria y la negociación, pero queda recogido en el contrato, es cerrado y suele estar entre el 4% y el 5%. En el documento también quedará recogido cuándo cobra la agencia, y la mayoría de agencias lo hacen en función del éxito: si no consiguen vender el inmueble en el periodo previamente acordado y recogido en contrato, no habrá que pagar. En todo caso, antes de que este venza debes comunicar tu deseo de dejar de contar con sus servicios.

 

Consejos finales

Insistimos en la necesidad de hacer atractiva la vivienda, por lo que debes cuidar dos aspectos: las imágenes y los detalles que incluyas en la información. No es un disparate contratar servicios de fotografía inmobiliaria profesional, incluso vídeo, pero estas deben reflejar la realidad lo más fielmente posible.

En cuanto a los detalles, cuéntalo todo, pero destaca lo más importante: el precio, la ubicación y la descripción. Recuerda incluir el tipo de vivienda y su estado, la altura, el número de habitaciones y baños u otros, como garaje o ascensor. Si tiene algún problema que hay que resolver, de fontanería u otra índole, debes especificarlo.

Para vender una vivienda en la tercera ola, por lo tanto, no debes tener en cuenta solo los consejos habituales para tener éxito, sino las medidas de seguridad e higiene que trasladen garantías al potencial comprador.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las noticias y ofertas en tu correo

Más para leer

Guías de ayuda

¿COMPRAR PISO O CASA? LA
GUÍA COMPARATIVA COMPLETA

Seamos claros: elegir entre un piso o una casa no es solamente una cuestión de economía personal. Hay muchas más cuestiones que entran en escena. Así quehoy queremos ofrecerte una

Comparar propiedades