fbpx

Conocer la valoración de un inmueble sirve para dos cosas: si estás pensando en vender, te ayudará a ofrecer un precio justo con el que tener más oportunidades de darle salida a la vivienda; y si estás pensando en comprar sabrás si, efectivamente, te están ofreciendo un precio justo.

En una inmobiliaria como la nuestra tratamos de ofrecerte el mejor servicio, y eso implica informarte bien. A continuación, nos ocupamos de la valoración de inmuebles.

¿Cuánto vale tu piso?

“¿Cuánto vale mi casa?”, seguro que alguna vez te lo has preguntado. La valoración de viviendas se hace en función de los datos catastrales de las mismas, como localización exacta, superficie, uso, características y antigüedad, entre otros parámetros. Pero, además, se tiene en cuenta la situación del mercado, luego se presta atención a los precios de ofertas de inmuebles con características similares.

¿Qué es la tasación de casas?

Tasar es fijar oficialmente el precio máximo o mínimo de algo, en este caso, una vivienda. En un proceso de compraventa es fundamental, pues permite conocer el valor económico que tiene el inmueble. Es una valoración objetiva que corre a cargo de un profesional, y que genera un documento que luego servirá al vendedor, al comprador y a la entidad bancaria o la inmobiliaria involucradas, entre otros agentes que también pueden intervenir. 

De la tasación se ocupa un tasador profesional, decíamos, que puede trabajar para una agencia inmobiliaria. Lo primero que hará será solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad para comprobar la situación de la vivienda, por ejemplo, que está libre de cargas, siendo algo para lo que está autorizado. Como te contamos en nuestro artículo sobre esta entidad, aunque cualquiera puede solicitar una nota simple informativo o registral hay que exponer un motivo que lo justifique y pagar la tasa correspondiente, si no se es abonado. Con una inmobiliaria el trámite es más sencillo.

El tasador visitará el inmueble y se fijará en su iluminación, la superficie útil y cómo está distribuida, que tipos de ventanas tiene, en qué estado de conservación se encuentra o la zona en la que se ubica. Si se trata de un piso, comprobará también la dotación del bloque, por ejemplo, si hay ascensor, así como si ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), cuál es el aspecto de la fachada o si se ha sometido a alguna rehabilitación.

De lo anterior se pueden intuir desprender algunas conclusiones: un apartamento justo encima de un pub estará peor valorado que uno de similares características que se encuentre en una zona tranquila, al menos a priori. Y es que habría que valorar la situación, pues no es lo mismo que sea céntrico a que esté a las afueras.

El entorno en el que se encuentre, en todo caso, influye. El tasador comparará la vivienda con otras de la zona para saber a cuánto se han vendido si lo han hecho, investigando en los portales inmobiliarios o en otras fuentes que considere. Es común que hagan incluso simulaciones de compra para saber qué precio tienen otras.

Calcular el precio de tu piso gratis

El tasador tardará entre dos y tres días en dar una respuesta cuando se requieran sus servicios, generalmente, pero hay otras formas de calcular el precio de tu casa o piso. Pueden que no sean más fiables, pero te pueden orientar, y su gratuidad y rapidez invitan a utilizarlas.

Es el caso de la plataforma Precio Viviendas, que desarrolló una aplicación certificada por la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Se basa en formulaciones matemático-estadísticas en las que tiene en cuenta tanto datos catastrales como información de los principales portales inmobiliarios, de los que obtiene precios.

Así pues, se puede acceder al portal e indicar la dirección del inmueble o su referencia catastral para obtener información sobre su valor, y presentar un rango de precios entre el mínimo y el máximo.

Si estás pensando en vender tu casa y quieres obtener alguna pista de cuánto te podrían dar por ella, puedes consultar la referencia catastral en el último recibo del IBI, entre otras vías.

Valorador de Idealista

La plataforma mencionada no es la única que realiza la tasación de piso online. Más conocida es Idealista, el portal inmobiliario fundado en el año 2000 que hoy anuncia propiedades en España, Italia y Portugal. Es uno de los sitios de referencia para compradores, vendedores y tasadores.

En el valorador de Idealista puedes introducir vía, número y municipio. Al hacerlo y clicar en “Valorar gratis”, tendrás que rellenar un formulario en el que, entre otros datos, debes introducir tu correo electrónico. Recibirás la información en la dirección especificada.

Es más fácil y rápido si introduces la referencia catastral, como sucede con Precio Viviendas, pero puede que no dispongas de esa información.

Nuestro servicio de valoración y estimación de precios

La valoración de tu inmueble, sea una casa, un piso, un dúplex, un local comercial o cualquier otro, es una de las tareas básicas de una inmobiliaria como la nuestra. No nos ocupamos solo de servir de punto de encuentro entre una persona que quiere vender o poner en alquiler y una que quiere comprar o alquilar, utilizando los medios de difusión que tenemos a nuestro alcance. Prestamos otros servicios esenciales en el proceso de compraventa. 

Disponemos de servicio de tasación, de manera que valoramos tu vivienda y hacemos una estimación del precio de venta y alquiler, dibujando una horquilla de mínimos y máximos. Lo hacemos analizando la evolución del precio del mercado y considerando inmuebles similares en la zona.

Si quieres vender, accedemos a tus datos catastrales para hacer la valoración y que puedas vender tu casa al mejor precio, aunque también te podemos aconsejar alquilar si creemos que el mercado gozará de una mejor situación en el futuro. Si lo que deseas es comprar, la información te servirá para el momento de la negociación y conseguir un precio justo.

Por supuesto, procedemos con ética y transparencia, acogiéndonos al marco legal que rige en materia de valoración de inmuebles. Hablamos del Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo, sobre el régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación; o de la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre las normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Esta última forma parte de la normativa internacional.

En definitiva, el acto de valorar una vivienda es un proceso indispensable en la compraventa de inmuebles, y recurrir a profesionales para que lo hagan de manera certera es la mejor opción: garantizará un precio justo en atención a las características de la vivienda, del entorno y del mercado.