CAMBIAR DE CASA: CONSEJOS
PARA NO PERDER LA CABEZA
ENTRE TRÁMITES Y MUDANZA

Cambiar de residencia es algo que normalmente nos produce mucha ilusión. Pero también es un momento de bastante caos y estrés.

 

Y es que durante unos cuantos días nuestra vida se pone patas arriba, pues la “empaquetamos” casi en sentido literal, en unas cuantas cajas. Y si a esto sumamos todos los trámites que tenemos que hacer derivados del cambio de domicilio, no es difícil sentir que perdemos la cabeza.

 

Por eso es importante saber qué hacer al mudarse de casa. Si lo tenemos (casi) todo planificado, lograremos minimizar la sensación de
caos y los nervios.

 

Para ayudarte a que tu mudanza no sea una odisea, te vamos a dar consejos tanto acerca de los trámites que debes hacer al cambiar de
domicilio, como acerca de la mudanza.

 

Los trámites que debes hacer cuando cambias de casa

 

 

Estos son los trámites imprescindibles que debes hacer cuando cambias tu residencia:

 

1. Dar de alta los suministros: agua, luz, gas, internet… O bien cambiar la titularidad si en la nueva vivienda ya están dados de alta.

Aprovecha el momento para cambiar de compañía si crees que estabas pagando demasiado hasta ahora.

 

2. Empadronamiento. Es muy importante que actualices tu dirección en el empadronamiento, incluso si no cambias de municipio. Es una gestión sencilla que deberás hacer en el Ayuntamiento.

 

3. Cambiar tus datos en el DNI y/o pasaporte. Es aconsejable que lo hagas con antelación, ya que la citas para hacer cambios en los documentos de identidad a veces se alargan bastante.

 

4. Carné de conducir. Si te fijas, en el carné de conducir no aparece la dirección, pero aún así, es importante que notifiques el cambio de
domicilio a la DGT. De este modo recibirás los documentos relacionados con tu coche (recibos, tarjetas especiales de aparcamiento, multas…) en la dirección correcta.

 

5. Seguridad Social. Tienes que comunicarlo para que se te pueda asignar un nuevo centro de salud y quizás hospital de referencia. Y aunque no debas cambiar de centro de salud, la Seguridad Social debe tener tu dirección actualizada para poder enviarte notificaciones como horas para visita en el hospital, etc.

 

6. Banco. Hoy en día los bancos envían todas las notificaciones online.
De todos modos, necesitas comunicar el cambio de dirección para, por ejemplo, recibir nuevas tarjetas de crédito. Además, esto va a evitar que tus datos bancarios puedan caer en manos de los propietarios actuales de tu antigua vivienda, algo nada deseable.

 

7. Agencia Tributaria. Hacienda debe estar al tanto de dónde vives. Es la única manera de que estés al corriente de las notificaciones y obligaciones tributarias.

 

8. Y por último pero no menos importante: tiendas online. ¡Sí!  Recuerda actualizar tu dirección en las webs de tus tiendas online favoritas
para que los paquetes no lleguen a la antigua vivienda.

Te recomendamos que todos estos trámites los vayas haciendo sin prisa pero sin pausa para evitar retrasos y complicaciones. Actualmente muchos de ellos los puedes hacer online.

 

Qué hacer cuando llegas a tu nueva casa

 

Llega el momento de empezar a empaquetar todas las pertenencias de la que pronto será tu antigua casa.

 

¿Por dónde empezar? ¿Cómo pasar varios días con prácticamente toda tu vida metida en cajas? ¿Cómo organizarte para colocarlo todo en tu nueva casa?

 

¿Sabías que hay estudios que han demostrado que una mudanza puede causar depresión y ansiedad? De hecho, es la tercera causa tras el duelo por la muerte de un ser querido y el despido laboral.

Pero no te preocupes porque es más fácil de lo que crees evitar caer en esta situación, si sigues consejos como estos:

 

1. Empieza a embalar tus cosas con tiempo, y hazlo empezando por lo que no necesitas a diario (adornos, ropa de fuera de temporada, etc), para ir embalando, en los últimos días, lo más esencial (vajilla, sábanas, etc.). Etiqueta en cada caja su contenido, así como la habitación en la que deberá ir.


2. Limpieza a fondo. Es aconsejable hacer una limpieza y desinfección a fondo el día anterior o un par de días antes de instalarte en tu nueva
vivienda. Si esta necesita pintura o alguna reforma, lo ideal es que también lo hagas antes de empezar a vivir allí.


3. Si has contratado una empresa de mudanzas, revisa que te lo hayan entregado todo y que esté en perfecto estado. Si no es así, no dudes en reclamar.


4. Es una buena idea que prepares una bolsa y un neceser con ropa y artículos de aseo. Así tendrás lo más esencial para la primera noche y la mañana siguiente. Incluye también ropa de cama.


5. Otro truco que te puede ser de ayuda es tener comida preparada para los primeros días, ya que no tendrás ni todos los utensilios, ni tiempo, ni seguramente ganas de cocinar.


6. Organiza paso a paso. Primero, coloca las cajas correspondientes, sin abrir, en cada habitación.


7. Desembala primero lo más necesario. Las primeras habitaciones que se tienen que preparar son los dormitorios. Luego, ocúpate de sacar aquellas cosas que más vas a necesitar, como utensilios de cocina. Y olvídate de desembalar todas las cajas en un día, no es necesario y te va a generar más estrés que bienestar. Ten paciencia, ya irás desembalando el resto en los días siguientes.


8. “Explora” tu nueva casa para tener localizados el cuadro de
diferenciales, las llaves de paso del agua, etc.


9. No olvides cambiar las cerraduras.

 

Y estos dos consejos no son menos importantes por ser los últimos:

 

 

10. ¡Ilusiónate! Convierte tu nueva vivienda, poco a poco, en tu nuevo hogar. Compra algún elemento decorativo, o mantelería o toallas nuevas. Ve añadiendo todo lo necesario para que sea un lugar donde ames vivir.


11. Y sobre todo, date tiempo a ti y a tu familia para adaptaros a la nueva casa y la nueva zona. Es normal que echéis de menos el antiguo hogar al principio. Pero con el paso de los días os iréis acostumbrando al nuevo ambiente y cada día os gustará más.


Y recuerda que si estás pensando en mudarte, en Fincas León tenemos la vivienda ideal para ti en el
Vallès Oriental.

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las noticias y ofertas en tu correo

Más para leer

error comprar casa
Uncategorized

NO COMETAS ESTOS ERRORES
AL COMPRAR UNA VIVIENDA (II)

En el post anterior te hablamos sobre cuatro errores que se suelen cometer a la hora de comprar una vivienda, relacionados con la economía: hipoteca, situación financiera, etc.   Pero

errores comprar casa
Consejos

NO COMETAS ESTOS ERRORES
AL COMPRAR UNA VIVIENDA (I)

La compra de un piso o casa es una de las transacciones más importantes que haremos en la vida. Factores económicos, familiares, emocionales… Todos ellos influyen en la decisión de

Comparar propiedades