TU CHECKLIST DE
DOCUMENTOS NECESARIOS
PARA VENDER UNA VIVIENDA

Sabes que para poner en venta tu piso o casa debes reunir unos cuantos documentos pero…

 

¡Uf! ¿Qué documentos necesito exactamente? ¿Me estaré dejando alguno?

 

¡Que no cunda el pánico! En este artículo te vamos a dar la checklist definitiva para que recopiles todos los papeles necesarios sin dejarte los nervios por el camino.

 

Estos son los documentos que vas a necesitar

 

Para facilitarte aún más la revisión de la checklist, vamos a dividirla en dos categorías: documentos obligatorios y documentos opcionales.

 

Documentos obligatorios

 

  • DNI en vigor (u otro documento identificativo como NIE o pasaporte). Empecemos con lo más obvio pero que muchas veces se olvida a la hora de firmar el contrato de compraventa. Sin llevar tu identificación y, muy importante, que esté en vigor, la firma del contrato no va a poder seguir adelante. El notario necesitará acreditar que tú eres efectivamente el propietario de la vivienda.

  • Escrituras de compraventa. Son las escrituras que se te dieron cuando compraste la casa que ahora vas a vender. A través de ellas demuestras que eres el propietario del inmueble. Una vez firmado el contrato, pasarán a manos del nuevo propietario.

  • Cédula de habitabilidad. Con este documento se acredita que la vivienda cumple con todos los requisitos mínimos para ser habitada. Esta cédula te la Agencia Catalana de l’Habitatge y es obligatoria en Cataluña.

  • Recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Te servirá para demostrar que estás al corriente de pago de dicho impuesto. Actualmente la ley dice que quien propietario a 1 de enero es el obligado al pago.

  • Nota simple. En ella figuran las características del inmueble, los datos sobre su titular y si está o no libre de cargas. Normalmente la pedirá el notario al registro unos días antes de la compraventa. De todas formas, te recomendamos que también la solicites tú, para comprobar que todos los datos están actualizados y así evitar problemas de última hora.

  • Certificado de eficiencia energética. Para obtenerla, un técnico irá a tu vivienda, la inspeccionará y hará un cálculo de las emisiones de CO2 con respecto a los m2. Del resultado saldrá una calificación que va desde la A (máxima eficiencia) hasta la G (mínima eficiencia). Actualmente todas las inmobiliarias añaden esta calificación a sus anuncios de viviendas en venta.

  • Inspección Técnica de Edificios (ITE). Es un certificado obligatorio para fincas de más de 45 años. Con él se asegura que el edificio y las viviendas está en condiciones de ser habitada pese a su antigüedad y, si hubiera algún desperfecto, se indica en qué consiste y su gravedad y los plazos para su reparación.

  • Últimos recibos de los suministros y las lecturas de los contadores. Simplemente para demostrar que estás al corriente del pago de los servicios de luz, agua y gas.

  • Certificado de estar al corriente de pagos de la comunidad. Para comprobar que no dejas saldos pendientes con la cuota de la comunidad de vecinos o las derramas. Si quedaran deudas pendientes, estas se descontarán del precio de la vivienda. Te lo expedirá el secretario de la comunidad o bien el administrador de fincas.

  • Certificado de deuda cero. En caso que hayas pagado toda la hipoteca de la vivienda pero no hayas solicitado todavía la cancelación en el Registro de la Propiedad, deberás aportar el certificado de deuda cero, conforme la hipoteca esta totalmente saldada. Será tu banco quien te lo expida.

  • Saldo pendiente de la hipoteca. Si por el contrario todavía queda hipoteca por pagar, se puede liquidar la deuda el día de la firma, con el importe recibido de la venta del inmueble. Con el certificado de saldo pendiente el banco del comprador le extenderá al tuyo un cheque por el importe correspondiente. De este modo la deuda quedará liquidada para ti.

  • Contrato de arras. En el contrato de arras se formalizan todas las condiciones que hayas pactado con el comprador, como pueden ser los plazos para dejar la casa. Si una de las partes incumple alguna condición, el contrato de arras servirá como garantía, por ello te aconsejamos que lo hagas. Tienes más información en este post.

Documentos opcionales

 

Estos documentos no son obligatorios. Pero algunos son recomendables, y otros te los podría solicitar el comprador.

 

  • Planos de la vivienda. Siempre va bien tenerlos para que la inmobiliaria los añada al anuncio. Si el piso o casa que vas a vender precisa reformas, serán especialmente útiles para que los posibles compradores vean la localización de paredes maestras y distribución de las habitaciones, y así se hagan una idea de las reformas posibles. La inmobiliaria podrá hacer los planos sin problemas si no dispones de ellos.

 

  • Estatutos de la comunidad. Se recogen las normas que rigen en la comunidad de vecinos. El comprador podría solicitártelos. El presidente de la comunidad te dará una copia sin problemas.

 

¿En qué fase de la venta voy a necesitar cada documento?

 

 

No te preocupes que no tendrás que recopilar todos estos papeles de una sola vez. Te recomendamos, no obstante, que lo hagas con la suficiente antelación por si surge algún tropiezo.

 

● Al inicio de la venta: nota simple.
● Para los anuncios y visitas: planos, cédula de habitabilidad, certificado de eficiencia energética.
● Para negociar con el comprador: contrato de arras, estatutos de la comunidad, recibo del IBI, certificado ITE.
● Para el día de la firma en el notario: escritura, recibos de los suministros, certificado de estar al corriente de pagos con la comunidad, certificado de deuda cero o certificado de saldo pendiente de la hipoteca.

 

Y un detalle muy importante y que se suele olvidar: ¡las llaves! Llévalas para poder entregárselas al nuevo propietario.

 

Lo mejor: contar con ayuda de profesionales

 

 

Hacer papeleos es algo que solo de pensarlo nos agobia.

 

Y aunque recopilar estos documentos no sea especialmente difícil, lo mejor es que te apoyes en una inmobiliaria seria y profesional que te oriente y se encargue por ti de muchos de los trámites y papeleos.

 

Cambiar de casa ya es de por sí estresante, no le añadas más estrés con la burocracia, ¡déjala en nuestras manos! Estaremos más que encantados de acompañarte en todo el proceso de venta de tu vivienda. ¡Contáctanos!

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las noticias y ofertas en tu correo

Más para leer

error comprar casa
Uncategorized

NO COMETAS ESTOS ERRORES
AL COMPRAR UNA VIVIENDA (II)

En el post anterior te hablamos sobre cuatro errores que se suelen cometer a la hora de comprar una vivienda, relacionados con la economía: hipoteca, situación financiera, etc.   Pero

errores comprar casa
Consejos

NO COMETAS ESTOS ERRORES
AL COMPRAR UNA VIVIENDA (I)

La compra de un piso o casa es una de las transacciones más importantes que haremos en la vida. Factores económicos, familiares, emocionales… Todos ellos influyen en la decisión de

Comparar propiedades